català

El Matarranya es la comarca más meridional de las que conforman la Franja y toma su nombre del rio más caudaloso de la zona. El Matarranya está formado por 18 localidades, cada una de las cuales con sus particularidades, monumentos y atractivos naturales .

El Matarranya forma parte del Parque Natural de los Puertos de Tortosa-Beceite. Este Parque Natural, con gran densidad y variedad de vegetación, es el refugio de numerosas especies animales, destacando la cabra hispánica. Els Ports es un lugar ideal para practicar la ornitología, sobretodo por los aficionados a las aves rapaces. Aquí se pueden ver algunos de los rapaces más majestuosos: el águila real, el halcón peregrino y de noche, el búho real.

Los restos arqueológicos en toda la zona demuestran que el territorio ha sido habitado desde tiempos prehistóricos. Hay interesantes restos de poblados ibéricos en Calaceite (Sant Antoni y Tossal Redó), Queretes (Els Castellans), Massalió (Sant Cristòfol) y La Vall del Tormo (la fortificación de la Torre Cremada).

Algunos ejemplos de la presencia musulmana que duró varios siglos y el periodo de convulsiones posteriores han dejado su huella en todo el territorio. Así, se puede ver el techo Mudejar de la Ermita de la Font de Pena-roja, los restos de fortificación de la Freixneda, o la Plaza Mayor de Calaceite.

Además de Calaceite, otros pueblos como La Freixneda, Vall-de-roures iy Ràfels han sido declarados conjuntos historicoartísticos por la armonia de sus construcciones civiles, palacios e iglesias.